Resumen ejecutivo

Estas son las tres principales tendencias en el mundo en 2023:

Presiones hipotecarias sostenidas

Los consumidores toman medidas para reducir su carga hipotecaria a corto plazo

 

En el Reino Unido, un crecimiento significativo en la proporción de originaciones hipotecarias con plazos de préstamo de más de 30 años demuestra que los consumidores buscan distribuir el costo de los pagos hipotecarios. En el transcurso del último año, la proporción de originaciones de hipotecas con plazos de préstamo de más de 35 años se ha más que duplicado, aumentando del 3,4 % al 7,7 %. Sin embargo, es probable que los prestamistas estén menos dispuestos a retrasar el vencimiento de la hipoteca en casos en los que el plazo del préstamo de un consumidor ya se extiende hasta la edad de jubilación. En la actualidad, el 41 % de las hipotecas del Reino Unido son mantenidas por consumidores que ya habrán superado la edad de jubilación del Reino Unido al vencimiento del préstamo.

Retroceso del gasto

El crecimiento del gasto de consumo finalmente está comenzando a desacelerarse

 

En Canadá, el aumento del gasto posterior a la pandemia se ha desacelerado. El gasto promedio en tarjetas de crédito por consumidor de tarjetas de crédito aumentó un 22,7 % interanual en el segundo trimestre de 2022, pero en el segundo trimestre de 2023 se observó un incremento mucho menor del 3,7 %. La restricción en el gasto con tarjeta de crédito fue más prominente para los titulares de hipotecas y los segmentos de ingresos más altos. Aquellos que pueden reducir el gasto para compensar las obligaciones de pago de crédito lo están haciendo, mientras que los hogares con ingresos más bajos tienen dificultades para mantener el gasto bajo en medio del aumento de los costos.

 

Impacto del préstamo estudiantil

Se espera que los pagos afecten más a los consumidores más jóvenes

 

La deuda de préstamos estudiantiles afecta a casi 40 millones de consumidores en los EE. UU. y la reanudación de los pagos ejercerá presión sobre los presupuestos personales, promediando un aumento del 17 % en el compromiso de deuda mensual, 24 % en el caso de los consumidores de la Generación Z. Los consumidores estadounidenses de entre 18 y 39 años tienen el 55 % de la deuda de préstamo estudiantil de 1,5 billones de USD, con un préstamo promedio de 38.000 USD por consumidor.

A partir del 1 de octubre de 2023, Equifax prevé que los administradores federales de préstamos estudiantiles comenzarán a informar saldos actualizados para los consumidores. Las perspectivas sobre los pagos de préstamos estudiantiles y el impacto se proporcionarán en el Informe global de tendencias crediticias de todo el año 2023 (que se publicará en el primer trimestre de 2024).